Cambio en la dirección del CIEP

Informe final refleja logros y resultados de los últimos años

Este viernes 29 de marzo finalizan su período en la dirección del CIEP el Dr. Felipe Alpízar (director) y la Dra. María José Cascante (subdirectora). Ellos presentaron su informe final de gestión que incluye una serie de hitos relevantes, tanto para el Centro de Investigación y Estudios Políticos, como para la comunidad de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Estos logros fueron posibles gracias al legado de las administraciones anteriores y al equipo de 28 docentes, 4 administrativos/as y estudiantes que fueron parte del centro durante estos últimos 4 años.

Las encuestas del CIEP, principal referente nacional en materia de opinión pública, contaron con avances significativos en este período. La consolidación de la Unidad de Opinión Pública y Cultura Política y el paso de las encuestas de líneas telefónicas fijas a celulares, son algunos de los esfuerzos que permitieron que en las últimas elecciones presidenciales estos estudios tuvieran una alta proyección externa, impacto e incidencia, reflejado en las cerca de 1000 apariciones en prensa nacional e internacional.

Esto fue producto también gracias a los esfuerzos realizados en comunicación estratégica para buscar la consolidación del centro como referente en la opinión pública. En este período se creó la Unidad de Comunicación, la cual impulsó el desarrollo de la imagen gráfica del CIEP, el rediseño y puesta en funcionamiento de su nueva página web y colaboró con la divulgación de resultados, actividades, proyectos y logros del centro.

Los esfuerzos de acción social durante el período electoral se deben en su mayoría a la ejecución de la estrategia “Hablemos de Elecciones”, a cargo de la Unidad de Comunicación, la cual desarrolló 7 debates provinciales con candidatos y candidatas a las diputaciones, un debate presidencial en el Centro Penitenciario La Reforma y un debate con candidatas a la vicepresidencia.

Este proceso fue posible gracias  al esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes, administrativos y contó con el apoyo de numerosas contrapartes universitarias y externas que contribuyeron a dinamizar el debate democrático de cara a las elecciones del 2018”, afirmó Alpízar.

Esta consolidación en el ámbito externo vino también de la mano con una propuesta de fortalecimiento a lo interno. A partir de un taller con investigadores e investigadoras del CIEP se elaboró en una ruta estratégica 2018-2028 y un plan conjunto con la Escuela de Ciencias Políticas (ECP), según Cascante este documento busca reorganizar el trabajo en investigación y acción social y plantea las áreas para la próxima década.

“Recientemente aprobamos en la asamblea de la Escuela de Ciencias Políticas una moción donde se votó que toda la investigación de la escuela se haga en el CIEP, de manera que se fortalezca la investigación de ambas unidades y laboremos en una lógica de comunidad más que como unidades separadas” , afirmó Cascante.

También se realizaron importantes avances en búsqueda de la interdisciplinariedad y  la internacionalización del CIEP.

“El trabajar con otras unidades académicas de la universidad y con aliados externos nacionales e internacionales nos permitió trascender una lógica académica atomizada, donde se trabaja de forma muy individual, para lograr en cambio potenciar nuestras capacidades a partir de una mirada interdisciplinaria”  comentó Cascante.

El documento resalta también la importancia para el CIEP de vincular la docencia con la investigación y la acción social. Durante este período, la administración reporta el nombramiento como asistentes de 381 estudiantes  que trabajaron en diferentes proyectos del centro así como el otorgamiento de 17 apoyos a estudiantes durante la realización de sus trabajos finales de graduación, como parte del programa Becas CIEP.

Además de los números reportados en este informe, Alpízar recalca la satisfacción de culminar este período.

“…hace cuatro años nos propusimos liderar un equipo para buscar la consolidación del CIEP como un referente académico nacional y centroamericano en los estudios políticos. Para ello, pusimos  nuestras capacidades y energías al servicio de nuestros colegas,  la universidad  y la sociedad de la mejor forma que pudimos hacerlo. Hoy nos vamos con la satisfacción del deber cumplido y con un renovado compromiso con los valores que nos impulsan: la rigurosidad académica, la búsqueda de la calidad y el compromiso con la democracia.” comentó.

Este reporte final de resultados indica también los retos que enfrenta el centro a futuro,  labor que asumirán, a partir del mes de abril, el Dr. Andrés León como nuevo director del CIEP y el Dr. Juan Manuel Muñoz como subdirector.

Vea el informe de labores aquí.