Poder, naturaleza y territorio

Cartografiando el conflicto: hacia una sistematización de las formas de despojo y conflicto socioambiental en Costa Rica desde la perspectiva de las comunidades involucradas

Resumen

El presente proyecto de investigación se propone, a través de las herramientas de la cartografía participativa, analizar diferentes procesos de conflicto socioambiental presentes en el país. históricamente la cartografía –que en términos generales podemos entender como el arte y práctica de crear representaciones gráficas del espacio– ha sido monopolizada por instancias e instituciones hegemónicas tales como: el estado, las universidades, empresas privadas, institutos geográficos y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Esto ha permitido el establecimiento y legitimación de prácticas de dominación, extractivismo y despojo en los territorios representados. Además, dichos mapas han contribuido a invisibilizar las consecuencias negativas de estas dinámicas. En contraposición a la lógica, este proyecto le apuesta a una práctica donde la utilización y apropiación de la cartografía por parte de las comunidades, se convierta en una herramienta fundamental para un mejor conocimiento de sus territorios y por tanto, un insumo para su defensa.

Conflictos socio-ambientales por represas y proyectos hidroeléctricos en Costa Rica, 2000-2015

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un análisis de los conflictos socio-ambientales derivados de la construcción y/o intención de construir represas hidroeléctricas en Costa Rica, en el período 2000-2015, en el cual la problemática ha adquirido una mayor visibilidad. El mismo se propone localizar espacialmente los puntos y núcleos donde ha habido conflictos, así como caracterizar los actores involucrados en los mismos, sus perspectivas, diferencias y el motivo de las disputas, para dar como resultado una visión de conjunto del fenómeno, a escala nacional. La propuesta metodológica se basa en la revisión de fuentes secundarias (literatura científica, fuentes de prensa, documentos institucionales y legislación, publicaciones de movimientos sociales), así como entrevistas con expertos e informantes clave.

Equipo de trabajo
La vida política de los monocultivos: dominación, control y conflicto agrario en Costa Rica, 1870-2015

Resumen

El presente proyecto de investigación busca analizar la vida política de los monocultivos en Costa Rica, entre 1870 y 2015. La propuesta no pasa por analizar cada uno de los monocultivos selectos por separado, sino más bien de manera conjunta, intentado desentrañar las lógicas y prácticas comunes y su relación con los procesos de formación de estado, con el discurso y prácticas del desarrollo/progreso en el país.

Equipo de trabajo
Mitos y realidades del cacao orgánico en Talamanca, ¿Una alternativa al extractivismo?

Resumen

El presente proyecto de investigación busca profundizar en el análisis con respecto a las élites que están detrás ya no de este modelo de desarrollo agroexportador extractivista  sino de los otros proyectos que se están promoviendo como “actividades alternativas” siguiendo los principios de la agricultura orgánica  y de las fincas integrales o agroecológicas alrededor principalmente de la producción de cacao en el cantón de Talamanca desde la década de los ochenta.

De esta forma se estudiarán organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales que intervinieron la región de Talamanca como grupos de expertos que influenciaron los discursos que llevaron a la patrimonización del cacao y a la inserción en el mercado mundial a través de lo orgánico de múltiples asociaciones de productores locales indígenas. Estudiaremos específicamente los casos de la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) y la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA). Las cuales fungiran como nuestras principales unidades de estudio a la escala local.

¿Cómo llegamos aquí? Trayectorias de cambio territorial en la costa pacífica costarricense, 1945-2014

Resumen

El proyecto se pregunta por las trayectorias de cambio territorial en la costa pacífica de Costa Rica desde la perspectiva de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Busca analizar tres procesos de transformación al monocultivo, al turismo y a la conservación ambiental, por medio de tres casos específicos: la palma en Quepos y Parrita, el Polo Turístico Golfo de Papagayo, y el Parque Nacional Corcovado.

Las distintas trayectorias serán comparadas relacionalmente, según los planteamientos del método regresivo-progresivo de Lefebvre y la comparación relacional de Gillian Hart, para comprender las interrelaciones en los casos y formular una imagen de los procesos de cambio territorial, económico y político en el Pacífico costarricense.