África en la agenda de seguridad de China (2000-2018)

Resumen

Pese a que la “presencia” china en África, especialmente en cuanto a comercio e inversiones, es un fenómeno ampliamente documentado y que ha generado un acalorado debate en ámbitos políticos y académicos, otras dimensiones del posicionamiento chino en África como la seguridad y la defensa no han sido objeto de una consideración similar.

La agenda de seguridad china en África se constituye entonces en un tema de gran importancia en las relaciones entre esta potencia y el continente africano. Por un lado, las inversiones y actividades comerciales chinas en África se han desarrollado a tal grado que generan vulnerabilidades en el campo de la seguridad. Por otro lado, la creciente beligerancia de China en muchas situaciones de crisis internacional toma forma también en una creciente participación en operaciones de mantenimiento de la paz en países africanos.

Esta investigación se plantea identificar, explicar y contextualizar los elementos que constituyen la agenda de seguridad y defensa implementada por China en el continente africano en el periodo 2000-2018. En este sentido, la investigación busca describir elementos como el proceso de toma decisiones institucional vinculado a la relación con África, las amenazas concretas en materia de seguridad y defensa que enfrenta China, la naturaleza de la cooperación militar y las posibilidades de una expansión de la presencia militar China en el continente.

El producto final de la investigación será un documento en formato de libro.

Equipo de trabajo
Cartografiando el conflicto: hacia una sistematización de las formas de despojo y conflicto socioambiental en Costa Rica desde la perspectiva de las comunidades involucradas

Resumen

El presente proyecto de investigación se propone, a través de las herramientas de la cartografía participativa, analizar diferentes procesos de conflicto socioambiental presentes en el país. históricamente la cartografía –que en términos generales podemos entender como el arte y práctica de crear representaciones gráficas del espacio– ha sido monopolizada por instancias e instituciones hegemónicas tales como: el estado, las universidades, empresas privadas, institutos geográficos y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Esto ha permitido el establecimiento y legitimación de prácticas de dominación, extractivismo y despojo en los territorios representados. Además, dichos mapas han contribuido a invisibilizar las consecuencias negativas de estas dinámicas. En contraposición a la lógica, este proyecto le apuesta a una práctica donde la utilización y apropiación de la cartografía por parte de las comunidades, se convierta en una herramienta fundamental para un mejor conocimiento de sus territorios y por tanto, un insumo para su defensa.

Comisión Rodolfo Cerdas

Resumen

La Comisión Rodolfo Cerdas se crea por encargo de la Rectoría, con el fin de recopilar la amplia producción académica e intelectual del Dr. Rodolfo Cerdas Cruz. Su importante aporte a diversas áreas del conocimiento como las Ciencias Políticas y la Filosofía, lo catapultan cómo uno de los principales pensadores costarricenses de su época.

Este esfuerzo procura compilar sus principales obras en tomos y resguardar su biblioteca personal.

Comportamiento, participación e involucramiento político juvenil en Costa Rica

Resumen

Este proyecto se plantea abordar el comportamiento político, los tipos de participación y el nivel de involucramiento en la dinámica política del segmento juvenil del electorado a fin de aproximarse a las características que esta generación imprime en su ligamen con los partidos políticos y el sistema democrático costarricense.

La aproximación se realizará combinando la metodología cuantitativa con la cualitativa para el análisis de los datos.

Equipo de trabajo
Conflictos socio-ambientales por represas y proyectos hidroeléctricos en Costa Rica, 2000-2015

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un análisis de los conflictos socio-ambientales derivados de la construcción y/o intención de construir represas hidroeléctricas en Costa Rica, en el período 2000-2015, en el cual la problemática ha adquirido una mayor visibilidad. El mismo se propone localizar espacialmente los puntos y núcleos donde ha habido conflictos, así como caracterizar los actores involucrados en los mismos, sus perspectivas, diferencias y el motivo de las disputas, para dar como resultado una visión de conjunto del fenómeno, a escala nacional. La propuesta metodológica se basa en la revisión de fuentes secundarias (literatura científica, fuentes de prensa, documentos institucionales y legislación, publicaciones de movimientos sociales), así como entrevistas con expertos e informantes clave.