Back to top

Democracia, ciudadanía y derechos humanos

Comportamiento, participación e involucramiento político juvenil en Costa Rica

Resumen

Este proyecto se plantea abordar el comportamiento político, los tipos de participación y el nivel de involucramiento en la dinámica política del segmento juvenil del electorado a fin de aproximarse a las características que esta generación imprime en su ligamen con los partidos políticos y el sistema democrático costarricense.

La aproximación se realizará combinando la metodología cuantitativa con la cualitativa para el análisis de los datos.

Equipo de trabajo
Edición y coordinación de un libro sobre perspectivas feminista sobre las elecciones 2018: partidos políticos, movimientos sociales y votantes

Resumen

La elección nacional 2018 supone un parteaguas para el país en temas de derechos humanos, religión y política. Esta coyuntura dinamitó una serie de rupturas latentes en la sociedad costarricense, durante este proceso es evidente el papel que tuvieron las mujeres, tanto las involucradas directamente en la política representativa, como en los movimientos sociales y en las urnas.

Tampoco se puede obviar la polarización del discurso político que de una manera pública ataca el avance de derechos de las mujeres y que se traduce en un aumento de la violencia en contra de las mujeres y la comunidad LGBTI y que están vinculados a un discurso político misógino.

El femicidio: la máxima expresión de la violencia contra las mujeres

Resumen

La seguridad ciudadana remite a la protección efectiva del derecho a la vida y a la integridad personal. A nivel mundial, entre 20% y 60% de las mujeres que viven en convivencia han sido agredidas por su pareja y de acuerdo con la OMS, uno de los factores de riesgo más importante para las mujeres, en relación con su vulnerabilidad a las agresiones físicas, es estar casada o cohabitar con una pareja. (OMS, 2002).

La violencia por razones de género constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, es ejercida por hombres socializados en relaciones de género tradicionales, caracterizadas por la subordinación de las mujeres. En este marco el femicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres y refiere a la muerte de mujeres por el solo hecho de serlo. En los primeros tres meses del año 2017 Costa Rica alcanza la cifra récord de tres femicidios mensuales, cantidad no registrada en el país desde el 2007, cuando se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, según los datos de La Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio del Poder Judicial, de ahí la importancia de analizar esta problemática como un asunto de interés público, describir las políticas públicas que están tratando el tema, para así identificar las acciones estratégicas a incorporar o fortalecer.

Equipo de trabajo
La utilización del derecho internacional de los derechos humanos para la regulación de los pueblos indígenas en Costa Rica

Resumen

El presente proyecto propone analizar los alcances y las limitaciones del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) como un instrumento para la canalización de demandas y, sobre todo, propuestas contra-hegemónicas (en particular descolonizadoras) por parte de comunidades y organizaciones que se autodenominen indígenas e indígenas-campesinas. Más específicamente, se examinarán las resoluciones producidas por la Sala Constitucional de Costa Rica y otras instancias judiciales costarricenses relativas a  los conflictos sobre tierras entre pueblos indígenas, el estado y terceros no-indígenas. Se toma como caso de estudio la construcción de la represa hidroeléctrica El Diquís en territorios indígenas. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo y en qué medida el estado costarricense aplica el DIDH y, si al hacerlo, logra satisfacer las demandas de las comunidades indígenas en lo relativo a la tenencia de tierras o, más bien, utilizan las normas de los derechos humanos de una manera que limita esas demandas y propuestas. Vale enfatizar que el objeto de estudio de esta investigación es propiamente el DIDH, particularmente el derecho colectivo de los pueblos indígenas a tierra y autonomía. Se maneja la hipótesis de trabajo que en Costa Rica, la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales (Convenio 169 de la OIT, 1989) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI, 2007) es apenas incipiente. En contraste, las instancias judiciales tienden a tomar decisiones que reflejan un modelo segregacionista que excluye o, al menos, limita la inclusión de las comunidades indígenas en de la idea de la nación costarricense.

Recopilación de información y actualización de base de datos sobre Gabinetes ministeriales en Costa Rica: 2014-2018 e inicios de la Administración 2018-2022

Resumen

La propuesta se plantea como actividad de apoyo a la investigación pues básicamente consiste en recopilar información para actualización de un base de datos ya existente , asi como la realización de algunos procesamientos previos que den lugar a un borrador de artículo para publicación.