Costarricenses castigan a la clase política del país a raíz del “cementazo”

  • Percepción sobre diferentes actores políticos empeoró después de escándalos de corrupción.

  • Juan Diego Castro, Antonio Álvarez y Rodolfo Piza se encuentran a la cabeza en un empate técnico.

  • A casi dos meses de las elecciones el porcentaje de personas indecisas disminuyó levemente.

  • Ciudadanía costarricense afirma no sentirse motivada por el proceso electoral.

     

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Cementazo y castigo a la clase política

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas reveló que luego de los cuestionamientos alrededor del caso del cementazo, la población costarricense califica peor al Gobierno, al Presidente y al Poder Judicial. Los partidos políticos analizados (PFA, PML, PAC, PLN y PUSC) también aparecen castigados pues las percepciones de la ciudadanía respecto a ellos han empeorado. El deterioro de la opinión es mayor para Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y Partido Movimiento Libertario y menor para el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana.

Al analizar las instituciones relacionadas con el tema, la percepción sobre el Poder Judicial es la que muestra un cambio mayor, ya que un 50% varió su opinión, seguido por el gobierno con un 46% y el Presidente con un 39%. Con respecto al impacto del tema en la prensa, un 88% afirma haber escuchado sobre el caso, mientras que un 54% asegura darle seguimiento a las publicaciones de los medios de comunicación.

Empate técnico en el primer lugar

Con respecto a la simpatía partidaria, tres de los candidatos presidenciales están a la cabeza con un empate técnico. Juan Diego Castro (15%), Antonio Álvarez (15%) y Rodolfo Piza (11%) se disputan el primer lugar. Según anteriores mediciones del CIEP, los porcentajes de apoyo muestran un aumento en la simpatía hacia Castro, una caída en el apoyo para Álvarez, mientras que Piza se ha mantenido. El empate técnico se debe a que por el margen de error, el porcentaje máximo esperado de Piza es mayor al mínimo posible de los otros dos candidatos.

En un segundo grupo, Rodolfo Hernández (5%) y Carlos Alvarado (4%) obtienen valores claramente inferiores a los tres primeros. En este caso, con respecto a mediciones anteriores, el porcentaje de apoyo para Alvarado disminuye y el de Hernández aumenta.

Por otra parte, se consultó a las personas entrevistadas por cuál candidato nunca votarían. En esta variable se observan diferencias entre quienes simpatizan con algún candidato y quienes pertenecen al grupo de personas indecisas. Con respecto al grupo que aún no elige candidato, el rechazo es mayor hacia Antonio Álvarez y Otto Guevara, mientras que Rodolfo Hernández y Carlos Alvarado muestran un menor porcentaje de rechazo.

Personas indecisas siguen a la cabeza

A tres meses de las elecciones de febrero de 2018, los datos muestran que un 66% de las personas consultadas están totalmente decididas a votar. Sin embargo, dentro de este grupo, las personas que no han elegido candidato continúan siendo el porcentaje más alto (37%)  y aunque se ha reducido de agosto a noviembre, lo hacen de una manera muy lenta (apenas un 5%).

Como este 37% aún no muestra preferencia, ninguno de los candidatos alcanza un apoyo del 20%. De las variaciones en la intención de voto, las más significativas se han dado en el apoyo a los diferentes candidatos, lo que puede implicar que el fenómeno de los swingers electorales sigue ocurriendo. Esto refleja que ninguno de los partidos ha logrado movilizar a la ciudadanía indecisa pese al arranque oficial de la campaña.

“Nos encontramos en una coyuntura política de mucha volatilidad electoral. El grueso del electorado está indeciso y los porcentajes de apoyo a los candidatos son muy bajos. A estas alturas el panorama es incierto y los partidos políticos tendrán que direccionar sus estrategias para convencer a este gran grupo de personas que aún no ha tomado una decisión”, afirmó el Dr. Felipe Alpízar, director del CIEP.

 

 

Elecciones no motivan a ciudadanía costarricense

Aunado a las bajas cifras de apoyo, la encuesta refleja un frío ambiente político electoral, pues un 74% de las personas no habla de la campaña en sus casas y más de un 52% muestra poco interés y entusiasmo en este proceso. Por otra parte, un 55% de las personas entrevistadas afirma haberse enterado de la campaña política a través de medios de comunicación. Un 74%, afirma que sigue la campaña a través de la televisión, mientras que solo un 19% lo hace por Facebook y un 4% por radio.

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