Ciclo de debates de cara a las elecciones presidenciales 2018 inicia en Alajuela

El debate de candidaturas por las diputaciones de Alajuela se llevará a cabo el próximo lunes 23 de octubre, en el auditorio de la sede central de Universidad Técnica Nacional a las 6:00 p.m.

La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (ECP) y la UTN, y forma parte de la estrategia Hablemos de Elecciones 2018.

Esta estrategia, liderada por el CIEP y la ECP, contempla otros cuatro debates por las diputaciones en el resto de las provincias, además de un debate con candidaturas a la presidencia y otro con las candidatas a la vicepresidencia, que se desarrollarán entre octubre del 2017 y enero del 2018 (los debates programados en las provincias de Guanacaste y Limón fueron suspendidos debido al impacto de la tormenta tropical Nate en el país).

En cuanto al debate presidencial, este constituirá un hecho inédito en la historia de Costa Rica, pues se llevará a cabo en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos en San Rafael de Alajuela, con el fin de facilitar un espacio inclusivo para las personas privadas de libertad en este proceso electoral.

Además, el CIEP y la ECP publicarán estudios de opinión pública y comportamiento electoral mensuales a partir de octubre, con el objetivo de fomentar una ciudadanía activa, informada y con competencia para ejercer sus derechos. El resultado de la primera encuesta puede consultarlo aquí. 

 

Compromiso con el país

Hablemos de elecciones 2018 es un compromiso que la Universidad de Costa Rica asume, a través del CIEP y de la Escuela de Ciencias Políticas, con el propósito de nutrir el debate público-electoral y asegurar espacios de participación informada de la ciudadanía. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de 25 unidades académicas de la UCR y ocho contrapartes externas.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las prácticas democráticas en el país y para ello consideramos central que la ciudadanía cuente con información confiable sobre el clima electoral y las candidaturas a Diputaciones, Vicepresidencia y Presidencia. Una ciudadanía activa es esencial para elegir a los mejores representantes en un momento tan delicado como el actual”, comentó el Dr. Felipe Alpízar, director del CIEP. 

Los temas desarrollados en estas actividades son resultado de una amplia consulta sobre problemas de importancia nacional que deberían ser discutidos en el marco del proceso electoral. La primera parte del año se destinó a la realización de siete foros temáticos en los cuales participaron organizaciones sociales, personas especialistas, investigadoras y de la sociedad civil. En ellos se discutieron temas alrededor del uso y priorización del recurso hídrico, movilidad urbana sostenible, cambio climático, situación del agro, reforma política, retos de la educación en el país y la agenda política de personas LGBTI en Puntarenas.

En el siguiente cronograma puede consultar las fechas de cada actividad.

 

 

Tipo de debate

Debate

Fecha

Hora

Lugar

Diputaciones

Alajuela

23 de octubre

6p.m.- 8p.m.

Auditorio Sede Central , Universidad Técnica Nacional, Alajuela

Presidencial

Nacional

2 de noviembre

7p.m. - 9p.m.

Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, San Rafael Alajuela.

Diputaciones

Puntarenas

16 de noviembre

7p.m. - 9p.m.

Sala multiusos, Recinto de Puntarenas, Sede del Pacífico, UCR.

Diputaciones

San José

30 de noviembre

6p.m.-9p.m.

Auditorio CIMAR, Ciudad de la Investigación, Sede Rodrigo Facio, UCR.

Diputaciones

Cartago

7 de diciembre

10a.m. - 12p.m.

Auditorio, Recinto de Turrialba, Sede del Atlántico, UCR.

Diputaciones

Heredia

14 de diciembre

6p.m.-8p.m.

Sala Magna, Liceo de Heredia

Vicepresidencias Mujeres

Nacional

18 de enero

6p.m.-8p.m.

UCR, Sede Rodrigo Facio

 

 

 

 
Copyright © 2017 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.