Electorado costarricense cada vez más indeciso

 San José. Miércoles 18 de octubre, 2017. 

  • A noviembre del 2013 el porcentaje de personas indecisas era del 29%, mientras que en este momento representa el 40%.

  • El electorado decidido a votar tiende a cambiar sus preferencias partidarias.

  • El desempleo es percibido como el principal problema del país y sube la corrupción, que ahora se ubica en segundo lugar.

  • Costarricenses confían en el proceso electoral y la transparencia del Tribunal Supremo de elecciones.

 

Descargue el informe completo aquí.

Electorado costarricense está más indeciso que hace 4 años

Los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, reflejan que el 40% del electorado costarricense que está totalmente decidido a votar, aún no tiene preferencia por algún candidato presidencial. Este porcentaje se mantiene similar al de agosto de este año y contrasta con el 29% de noviembre del 2013, previo a las pasadas elecciones.

 

En esta encuesta, Antonio Álvarez obtiene el porcentaje de apoyo más alto, con un 19,6%, seguido por Juan Diego Castro con un 12,6%, que ascienda del cuarto al segundo lugar con respecto a la encuesta anterior. En tercer lugar está el candidato Rodolfo Piza con un 11%, mientras que Carlos Alvarado pasa del tercer al cuarto lugar con un apoyo del 6,3%, Los demás candidatos y candidata obtuvieron porcentajes menores al margen de error de la encuesta.

 

A partir de estos resultados se puede inferir que se han invertido los roles tradicionales del electorado, en donde las personas indecisas se han convertido en los “duros” de persuadir y las personas decididas parecen ser los “swingers” de esta elección.

 

 

 

Desempleo continúa como principal problema del país, seguido por la corrupción

Con respecto a los problemas del país percibidos por la ciudadanía, un 17% de las personas entrevistadas considera que el desempleo es el principal problema del país, dato que se ha mantenido similar en las últimas mediciones, seguido esta vez por la corrupción que aumenta significativamente su porcentaje, el cual pasa de un 9% en la encuesta del pasado julio (cuarto lugar) a un 15% en la actual. La situación económica y la inseguridad se ubican en el tercer y cuarto lugar respectivamente. Además, por primera vez en las mediciones, surgen los desastres naturales y el clima como uno de los principales problemas del país, aunque únicamente con un 2%.

 

El TSE es una institución creíble para las y los costarricenses

En esta medición se decidió consultar a la población costarricense acerca de la confianza en el proceso electoral. Según los datos obtenidos, un 47% de las personas entrevistadas confían mucho en la transparencia del proceso electoral que lidera el Tribunal Supremo de Elecciones, mientras un 53% de las y los ciudadanos dicen confiar mucho en la imparcialidad del TSE. El Tribunal es la cuarta institución pública mejor evaluada, después de la universidades públicas y el OIJ.

 

En contraste con la calificación dada al Tribunal Supremo de Elecciones, los partidos políticos, que son actores fundamentales en la campaña electoral son la institución peor evaluada, ya que obtienen un 4.63 en promedio. La Universidad de Costa Rica sigue siendo la institución mejor evaluada por los y las costarricenses, con un 8.75 de calificación.

 

El CIEP y la Escuela de Ciencias Políticas realizarán encuestas mensuales

La Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos, con el apoyo del Semanario Universidad, Radios UCR, la Oficina de Divulgación, LAPOP y el Programa Estado de la Nación, publicarán estudios de opinión pública de manera mensual a partir de octubre, con el objetivo de fomentar una ciudadanía activa, informada y con competencia para ejercer sus derechos. Esto en el marco de la estrategia Hablemos de Elecciones 2018 en la que participan más 25 unidades de la Universidad y 8 contrapartes externas.

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.