Encuentro internacional debatirá sobre el desarrollo rural

Durante la semana del 18 al 23 de septiembre la Universidad de Costa Rica  albergará dos actividades internacionales: la XVII Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Estudios Críticos del Desarrollo Rural y la III Escuela Internacional de Posgrado y Campesina, ambas parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Los dos espacios constituyen una plataforma que reunirá tanto a la academia como a representantes de organizaciones sociales en torno al debate sobre la situación política, económica y organizativa del campo la en la región latinoamericana. En las actividades participarán personas de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.

“La región centroamericana siempre ha estado  muy invisibilizada. Una de las razones para que la reunión sea en Costa Rica es poder establecer un diálogo regional con Centroamérica”, explica María José Guillén, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Este encuentro denominado "Configuración del capital y del poder en territorios rurales de América Latina. Extractivismo, agro e hidronegocios y propuestas de resistencia e integración desde abajo", abarcará ejes temáticos como la expansión del capitalismo en el campo, procesos de constitución de los sujetos sociales, movimientos sociales y de resistencia; y –finalmente– reformas de estado y políticas públicas de desarrollo rural.

Según Clacso, el objetivo es “avanzar en una mirada regional y comparada sobre el desarrollo del capitalismo en al campo, la importancia del mundo rural, los cambios políticos recientes derivados de la ascensión de la ola conservadora neoliberal en la región y las alternativas que ofrecen o requieren los procesos sociales en curso”.

Además de contar con la participación de estudiantes  y personas investigadoras, la Escuela de Posgrado y Campesina también acoge a una contraparte vinculada a la formación de organizaciones campesinas y de movimientos sociales.

La Red de Mujeres Rurales, el Comité de Lucha Campesina por nuestras Tierras del Sur, la Organización Chánguena por Siempre, la Comisión en Defensa de los Ríos Convento y Sonador, el Grupo Saberes Comunitarios y la Coordinadora de Lucha Ambientalista Norte-Norte son algunas de las organizaciones participantes por Costa Rica.

“Se trata de hacer ese diálogo: que no sea sólo una discusión meramente académica, sino que la academia se nutra de las experiencias y las enseñanzas de las organizaciones y que también nosotros, como universidad, aportemos”, comenta la investigadora Guillén, una de las integrantes del comité organizador.

El análisis de coyuntura del desarrollo rural en América Latina y una gira de campo al Pacífico Sur de nuestro país son otras de las actividades programadas durante esta reunión internacional.

Por otra parte, las charlas de apertura y de clausura serán abiertas al público. La primera, “Acuerdos comerciales y propuestas de integración desde abajo” –en el marco de la conmemoración de los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana– se realizará a las 6:00 p.m. el lunes 18 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Educación.

A esa misma hora, pero del viernes 22, se finalizará el encuentro con la conferencia “Ascenso del conservadurismo y política del despojo en América Latina” en la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

La III Escuela de Posgrado y Campesina es organizada por Clacso en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el CIEP y el Programa Kioscos Socio-Ambientales de la Universidad de Costa Rica. Cuenta, además, con la colaboración tanto del programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil), como del Centroamericano en Ciencias Políticas de la UCR.

Para más información puede consultar la página del evento.