Cultura política y opinión pública

Elecciones en Costa Rica

Resumen

Esta actividad pretendió funcionar como un espacio de facilitación para el debate ciudadano en torno a los principales temas de la realidad política del país de cara a los procesos electorales.

Observatorio de la Política Nacional

Resumen

En la primera semana del mes de julio de 2017, la Vicerrectoría de Acción Social aprobó la ejecución del proyecto “Observatorio de la Política Nacional en Costa Rica” (OPNA), presentado por la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Con esta decisión, se formaliza, se enriquece y se amplía el trabajo iniciado en el periodo de marzo a junio de ese mismo año. Las publicaciones del OPNA se encuentran en la página web del CIEP en el blog "Hablemos Política".

La puesta en marcha del OPNA incluye objetivos, actividades y productos adicionales a los análisis de coyuntura, pero estos continuarán como el principal producto integrador, o de “visión de conjunto” de la situación, tendencias y perspectivas de la política costarricense.

El propósito del OPNA es continuar más allá del mes de diciembre de 2018 y, entonces, como se anticipó en el análisis de coyuntura número 1, se continuará con el seguimiento a las relaciones de poder en los escenarios no institucionalizados y de actores de poder de facto que inciden o afectan de diversos modos al régimen democrático y al Estado de Derecho en Costa Rica.

Programa televisivo "Sobre la Mesa"

Resumen

Programa de análisis político que se transmite en vivo por el Canal UCR todos los jueves de 8:00 a 9:00 p.m.

También puede observarlo en cualquier momento desde su perfil en Youtube.