Las primarias aún no calientan el ambiente electoral en el país

Descargar informe completo

  • Un 73.76% de las personas afirma no tener simpatía partidaria.

  • Entre los partidos que han anunciado que realizarán una convención en los próximos meses, el PLN atrae una mayor atención. Sin embargo ese porcentaje de liberacionistas convencidos es bajo, apenas un 13% y no es posible hacer ningún tipo de estimación de voto de cara al 2 de abril.

  • Otros grupos de personas entrevistadas se califican como electorado calculador, electorado con otras simpatías y electorado apático.

 

En la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos, la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR y el Semanario Universidad, se consultó por la simpatía partidaria y disposición a ir a votar de cara a las contiendas internas de los partidos nacionales que han inscrito candidatos para las elecciones nacionales del 2018.

Bajo porcentaje de simpatía partidaria

Los resultados reflejan que un 73.76% de las personas entrevistadas afirman no tener simpatía por ningún partido, dato que se mantiene similar en las encuestas del CIEP de agosto y noviembre del 2016. Por su parte, Liberación Nacional (PLN) es el partido que refleja mayor afiliación, con un 17.38% del total de personas, seguido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 3.9% y el Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 2.1%. Los datos de los otros partidos reflejan menos de un 1% de afiliación.

 

Tipologías del electorado

Al contar el PLN con una mayor simpatía partidaria y disposición a ir a votar a la convención  se realiza una caracterización general de las personas participantes para comprender mejor las características de las personas entrevistadas.  Se tomaron en cuenta variables sociales y políticas de dichos individuos y se les clasificó en cuatro grandes grupos a partir de dos variables del estudio: i) si simpatizan por esa agrupación política (o por otra) y ii) si piensan (o no) ir a votar en la convención del PLN. Esto da como resultado 4 tipologías principales: 1. Electorado liberacionista convencido, 2. Electorado calculador, 3. Electorado con otras simpatías, 4. Electorado apático respecto de la convención del PLN.

El grupo denominado electorado liberacionista convencido representa un 13,5% de la muestra y está conformado por las personas que manifiestan ser simpatizantes del PLN y que afirman que acudirán a las urnas el próximo 2 de abril. Este porcentaje tiene las siguientes características sociodemográficas: el 59% tiene 50 años o más, el 53% tiene primaria y menos, un 42% indica que sus ingresos no le alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas y además, el 49% vive fuera del área metropolitana.

En este grupo, el apoyo al precandidato Antonio Álvarez Desanti es cerca de un 61% y el de José María Figueres Olsen de un 38%, junto a un 1% que dice simpatizar por Rolando González Ulloa. Es importante resaltar que al ser una muestra pequeña, el margen de error aumenta en cuanto a la preferencia por uno u otro candidato. Pese a ello, en términos estadísticos, la confianza se mantiene en un 95%.  Según Ronald Alfaro, investigador del CIEP, a pesar del dato anterior, “no se puede predecir quién será el candidato ganador de las elecciones internas del PLN, porque una encuesta mide las preferencias de las personas en un momento determinado y sus decisiones y opiniones se pueden ver afectadas luego de la medición”.

Una segunda tipología corresponde al electorado calculador, el cual representa un 17,2% de la muestra. En este grupo se encuentran las personas que a pesar de afirmar no tener simpatía partidaria, están interesadas en ir a votar a la convención del PLN. Las características sociodemográficas de este grupo de personas reflejan que un 57% tiene entre 25 y 49 años,  un 43% obtuvo título de educación secundaria, el 56% son mujeres y un 33% califica la gestión del gobierno como buena y, en este grupo, califican al Presidente Luis Guillermo Solís con un 5.52 de 10. Además, el 34% reportan que sus ingresos no les alcanza para satisfacer sus necesidades. En esta tipología, un 59% manifiesta tener preferencia por Antonio Álvarez, un 25% la tiene por José María Figueres, un 12% por Rolando González y un 4% por Sigifredo Aiza.

El tercer grupo es el electorado con otras simpatías, en el que se ubica un 5,5% de las personas entrevistadas que afirman tener una simpatía partidaria distinta al PLN y que dicen que no irán a votar en la convención interna de este partido. Entre las características sociodemográficas se encuentra que el 50% tiene 50 años o más, el 45.1% afirma tener estudios de primaria o menos, un 39% reporta que sus ingresos no le alcanzan para satisfacer sus necesidades, el 60% son mujeres, el 32% califica la gestión del gobierno como buena o muy buena; en este grupo la calificación al presidente Solís es la mayor, con un promedio de 5.96.

El electorado apático es la cuarta tipología, la cual contiene a la gran mayoría de la muestra con un porcentaje que asciende a un 45,6%. La conforman personas que afirman no tener simpatía partidaria y que no votarán en las elecciones internas del PLN. Entre las características de este grupo se refleja que está compuesto mayoritariamente por personas con mayor nivel educativo (solo un 27% de ellos dice tener únicamente educación primaria). El 53% son mujeres y el 18% tiene entre 18 y 24 años (el mayor porcentaje de los 4 grupos estudiados). Estas personas se concentran mayoritariamente en la zona metropolitana del país, el 73% considera que sus ingresos le alcanzan y un 40.4% califica la gestión gubernamental como mala o muy mala, además, le asigna al Presidente Luis Guillermo Solís un 5.29 de calificación.

El otro 17%, que no está incluido en estas tipologías, corresponden a tres grupos de personas. Un 13,47% se abstuvo de responder alguna pregunta sobre simpatía partidaria o sobre su intención de ir a votar a la convención del PLN, sumado a un 2,24% que manifestó simpatizar con otros partidos pero afirma que irá a votar en la convención del PLN y por último, un 2,49% que dice tener preferencia por Liberación pero manifiesta que no irá a votar en las contiendas internas.

Metodología de la encuesta

La encuesta fue aplicada a 729 personas mayores de 18 años con teléfono residencial (fijo) y residentes de todo el país, durante el período del 27 de febrero al 18 de marzo de 2017. La muestra se realiza a partir de cuotas que reflejan las características sociodemográficas de la población según la Encuesta Nacional de Hogares. Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono residencial (46.0% de las personas mayores de 18 años) y no la población en su totalidad. Con las 729 entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral de ±3.5 puntos porcentuales.

Felipe Alpízar, director del CIEP se refirió a la metodología de la encuesta y explicó que “paralelamente a la encuesta a teléfonos fijos, se realizó una prueba con muestra aleatoria con llamadas a teléfonos celulares con el fin de comparar los resultados. Estos datos fueron analizados en conjunto con el Consejo Asesor de la Unidad de Comportamiento Electoral y Opinión Pública del CIEP que está conformado por especialistas en comportamiento electoral de diversas disciplinas.”

Entre los resultados del análisis, según Alpízar, se encontró que “el comportamiento político de las personas es prácticamente idéntico entre la muestra a telefonía celular y la de teléfono fijo, a pesar de presentar leves diferencias en la configuración sociodemográfica de la población.”

 Descargar informe completo

 

Copyright © 2017 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.