El CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas y el Semanario Universidad presentan resultados de la ¨Encuesta de opinión: Agosto 2016¨

Dentro de los principales resultados del estudio, se destaca la continuación de la UCR como la institución mejor calificada del país (desde el año 2012), y la anuencia de un 65,3% de las personas entrevistadas por aumentar el presupuesto de las universidades públicas. Sobresale además un 53.4% de personas que prefieren mantener la confesionalidad del Estado y un 48.7% que rechaza el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo (mientras que un 45.2% lo aprueba). En general, se presenta un aumento del pesimismo respecto del rumbo del país y la gestión del gobierno. Los servicios públicos y diversos actores políticos fueron evaluados por las personas entrevistadas en este estudio de opinión.

La encuesta de agosto 2016 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) se realizó de forma telefónica entre el 26 de julio y el 10 de agosto de 2016. El cuestionario se aplicó a 798 personas mayores de 18 años con teléfono residencial.

UCR se mantiene como la institución mejor valorada desde el 2012. En esta ocasión, la Universidad de Costa Rica alcanza una nota de 8.8, seguida por otras universidades pública (8.2). El tercer lugar es ocupado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el último lugar lo obtiene la Refinería Costarricense de Petroleo (RECOPE) con una calificación de 4.1. Aunado a lo anterior, existe un apoyo mayoritario de las personas por aumentar el presupuesto de las universidades públicas (65.3%).

Desde hace 3 años, la preferencia por mantener la confesionalidad del Estado no varía significativamente. La medición efectuada en este tema para agosto 2016 presenta un 53.4% que prefiere mantener la norma constitucional que define al Estado Confesional, un 34.5% prefiere eliminarla y un 5.8% modificarla. En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo el 48.7% rechaza su reconocimiento legal, mientras que el 45.2% lo aprueba. En contraste, para el tema de fecundación in vitro la mayoría de las personas (52,5%) se encuentra a favor mientras que el 36.8% se encuentra en desacuerdo. Mediante la construcción de una escala que mide las posiciones de las personas en estos temas, sobresale que entre las mujeres se presentan mayores actitudes conservadoras, al igual que entre personas de mayor edad y menor nivel educativo. Por el contrario, las actitudes conservadoras se encuentran en menor nivel entre personas hombres, jóvenes, personas con educación universitaria, habitantes de la región metropolitana y personas mayores.

Aumenta el pesimismo respecto al rumbo del país y la gestión del gobierno. 60.7% opina que el rumbo del país es malo o muy malo, 62.2% que la gestión del gobierno es mala o muy mala y 67.7% que la situación política es mala o muy mala. La percepción negativa de la economía aumentó en 5 puntos porcentuales respecto a abril y el desempleo desempata como el principal problema del país  (23.5%). En segundo lugar se encuentran el costo de vida y situación económica (14.9%) y la inseguridad y delincuencia (14.8%). Se observa que cuanto más cercanos sean en la vida de las personas el desempleo y la delincuencia, mayor preocupación les generan estos problemas.

La infraestructura es el servicio público peor valorado, en contraste con la energía eléctrica (4.4), el agua (4,3) y la telefonía fija (4.2). A partir de una escala de 1 a 5, la limpieza de alcantarillas (3.1), el mantenimiento de las carreteras que llegan a las comunidades (3.0) y el estado de las carreteras (3.0) obtienen las peores calificaciones. En cuanto al servicio de transporte público, los más utilizados son bus y taxi. Uber es el mejor valorado, aunque solo 17.3% lo utiliza. Al mismo tiempo un 72, 6% de personas están de acuerdo en que el ICE intervenga en la construcción de obra pública.

En cuanto a valoración de actores políticos, Christiana Figueres aparece como la persona mejor calificada de la lista. Montserrat Solano, Ana Helena Chacón, Helio Fallas y Christiana Figueres se posicionan como personas bien calificadas pero poco conocidas. Antonio Álvarez y Óscar Arias son figuras bien calificadas y muy conocidas mientras que Ottón Solís, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís son muy conocidos y muestran  calificaciones intermedias. Por su parte, José María Villalta, Otto Guevara y José María Figueres son muy conocidos y obtienen las peores notas. Para el caso de Rodolfo Piza, este se coloca como un actor medianamente conocido y bien calificado.