Costarricenses consideran necesaria reforma fiscal en el país

  • Más de un 70% de las personas entrevistadas opinan que existe la necesidad de aprobar una reforma fiscal en el país.

  • Aproximadamente un 50% creen que la situación económica empeoraría en un año si no se aprueba dicha reforma.

  • Costarricenses se debaten entre dos modelos de Estado: utilitarista y desarrollista.

  • Proyecto fue desarrollado por el CIEP - UCR con el apoyo de la Unión Europea y en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

 

El proyecto “Percepciones ciudadanas sobre la reforma fiscal en Costa Rica”, desarrollado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica con el apoyo de la Unión Europea y en coordinación con el Ministerio de Hacienda, indaga sobre las opiniones de las y los costarricenses en torno a la situación fiscal actual, los retos a futuro, y el papel de las instituciones públicas relacionadas con este tema. 

 

Urgencia de reforma fiscal y responsabilidad del Estado.

En los resultados se revela que las y los costarricenses perciben la reforma fiscal como algo que le compete exclusivamente al Estado y a pesar de que no posicionan este tema como el principal problema del país, más de un 70% de las personas entrevistadas opina que existe una necesidad latente de aprobar una reforma. Aproximadamente un 50% cree que en caso de no aprobarse, la situación económica de Costa Rica empeoraría.

A pesar de aceptar la necesidad de una reforma tributaria, la última de las 4 encuestas de este proyecto refleja que un 90% de personas no conoce las propuestas del Gobierno en torno al tema, contrastado con un 4,5% que dice conocerlas y que las aprueba y un 3,6% que las conoce pero no las aprueba.

Las personas entrevistadas atribuyen una gran parte de la responsabilidad del déficit fiscal al Estado, sobre todo a los pocos controles para evitar la evasión en el pago de impuestos y al supuesto descontrol del gasto público.

Por el contrario, recargan poca responsabilidad en la ciudadanía y el tipo de cultura tributaria de las personas. Alegan además que si el Estado ofreciera bienes y servicios de calidad sería más fácil aprobar más tributos pues la gente sí estaría dispuesta a pagarlos. Paradójicamente, no todas las personas pueden distinguir cómo se financia el accionar público y la mayoría de los servicios que brinda el Estado tienen una buena calificación (salvo calles y carreteras).

Cuando se consultó acerca del apoyo al aumento de impuestos, más deun 70% contestó que aumentaría el impuesto a los bienes de lujo, seguido por un 58,1% que aumentaría la carga tributaria a las ganancias de las  empresas y un 55,7% a las ganancias de los profesionales. Los anteriores datos contrastan con un 5,8% que afirma que aumentaría el impuesto a los combustibles y un 13,3% que subiría el impuesto de ventas.

 

Debate sobre el papel del Estado y la ciudadanía

Los resultados reflejan diferencias entre las posiciones que tienen las personas sobre el papel del Estado en la sociedad. De esta manera se enfrentan un modelo utilitarista y empresarial del Estado, en la que el ciudadano es solo un cliente, un individuo guiado por su propio interés y que espera calidad y eficiencia frente al modelo desarrollista que prioriza lo colectivo y los principios de universalidad, acceso y solidaridad.

Existe una contradicción en la opinión de las y los participantes en cuanto a estas visiones, pues a pesar de que se demandan servicios eficientes y de calidad, se buscan también los beneficios de una lógica desarrollista. Esto se ve reflejado en la distribución que hacen las y los costarricenses en cuanto a las principales funciones del Estado. Para un 38% de las personas, la primera función del aparato estatal debe ser generar igualdad de oportunidades para toda la población, mientras que un 24,5% considera que la segunda función debe ser ayudar a reducir la pobreza; por debajo de las anteriores se encuentra la función de brindar servicios públicos de calidad, la cual solo un 8,6% considera la principal función.

Según los datos del estudio, también se contraponen dos concepciones de ciudadanía: en la primera, las personas demandan servicios públicos de calidad, eficientes y eficaces, pero a su vez, no están muy involucradas con el Estado y tienen poco conocimiento e interés sobre su funcionamiento, y en la segunda, las personas se caracterizan por el conocimiento de los alcances y funcionamiento del aparato estatal, con una valoración positiva de los principios de universalidad, solidaridad y acceso.

 

La investigación se llevó a cabo entre agosto del 2015 y octubre del 2016 a través de 4 encuestas telefónicas aplicadas a personas de todo el país que cuentan con telefonía fija, además de 4 grupos de discusión y una contextualización histórica de los intentos de reforma fiscal.

 

Descargar Informe Reforma Fiscal 1

Descargar Informe Reforma Fiscal 2

Descargar Informe Reforma Fiscal 3

Descargar Informe Reforma Fiscal 4

 

 

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