El CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas y el Semanario Universidad presentan

resultados de la “Encuesta de opinión: noviembre 2016” 

 

  • Sociedad costarricense se mantiene mayoritariamente conservadora.

  • Costarricenses exhiben actitudes autoritarias en su vida cotidiana

  • Penas alternativas reciben alta aprobación de costarricenses.

  • Redes sociales de la mano con la libertad de expresión.

  • Simpatía partidaria se mantiene en porcentajes muy bajos.

La encuesta de noviembre 2016 es un trabajo conjunto del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica; este estudio arroja datos sobre la opinión pública de las personas costarricenses con respecto a diversos temas de la política nacional. En esta ocasión el cuestionario se aplicó a 774 personas mayores de 18 años entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2016.

Posiciones con respecto a diversos temas reflejan opiniones mayoritariamente conservadoras.

En general, las entrevistas revelan respuestas conservadoras. El 60% de las personas dice estar a favor de mantener la confesionalidad del Estado, mientras que un 59% indicó estar en desacuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo, además, aproximadamente un 60% de las personas desaprueba el aborto en casos de violencia sexual y cerca de un 80% está en desacuerdo con la legalización de la marihuana con fines recreativos. Con respecto a la religión, para el 70.3% de las personas encuestadas, la religión es muy importante y de aquellos que dicen ser religiosos 71.8% son católicos.

Según los resultados, se observa una correlación entre la importancia de la religiosidad en las personas y su oposición a estas reformas liberales. Estos valores varían cuando se analiza por edades, sobre todo entre personas jóvenes, para quienes la religión es menos importante y, por ejemplo, el 50.9% de las personas entre 18 y 24 años dice estar de acuerdo con el aborto.

 

Costarricenses exhiben actitudes autoritarias en su vida cotidiana

Recientemente se ha reabierto el debate en torno a las personalidades fuertes y en algunos casos autoritarias de ciertos líderes y las actitudes de las personas que los apoyan. En la presente encuesta se exploran las actitudes autoritarias a partir de preguntas relacionadas con la crianza de los niños y las niñas y se elabora un índice de autoritarismo.

Se encuentra que el promedio del índice es de 79,  en una escala de 0 a 100. No existen grandes diferencias en las actitudes autoritarias entre hombres y mujeres pero sí está claro que las personas jóvenes y con mayor nivel educativo tienen valores más bajos en el índice que aquellas de mayor edad y menor nivel de educación.

 

Penas alternativas reciben alta aprobación de costarricenses.

En la agenda de derechos humanos, la severidad de las penas impuestas y la aplicación de medidas alternativas para el castigo de los delitos han sido temas de discusión. Esta encuesta muestra que la mayoría de las personas prefiere condicionar las penas a las cantidades de drogas traficadas o al tipo de delitos cometidos. En este último caso, el 80% de las personas está de acuerdo en que, en caso de delitos no violentos, se castigue a través de penas alternativas.

 

Redes sociales y medios digitales permiten mayor libertad de expresión.

En una escala de 1 a 5, las redes sociales fueron calificadas con un 4,23, consideradas como los medios que ofrecen más posibilidades de libertad de expresión, seguidas por otros medios digitales con una calificación de 3,82. Por otra parte están la televisión con un 3,07, la radio con 2,96 y la prensa escrita con una calificación de 2,9. Aunado a lo anterior, únicamente un 2,2% de las personas indica haber experimentado censura en redes sociales debido a contenidos políticos publicados.

Con respecto al uso que le dan las personas a los medios de comunicación, la mayoría de las ellas dice informarse varias veces al día, principalmente por medio de la televisión y las redes sociales, en donde estas últimas son mayoritariamente utilizadas para información y entretenimiento.

 

Simpatía partidaria se mantiene con porcentajes muy bajos.

Un tema muy relevante, de cara al próximo proceso electoral, es la variable de simpatía partidaria, la cual indaga si las personas se sienten identificadas con algún partido político. Al igual que en mediciones anteriores, un 72,4% dice no tener simpatía partidaria, un valor que se ha mantenido alto desde el 2012 con la excepción de las encuestas cercanas al proceso electoral de 2014. Este valor es aún más alto entre las personas con nivel universitario, donde asciende a un 82% y entre las personas jóvenes, entre 18 y 24, con un 83%.

 

Los datos de coyuntura política se mantienen similares con una disminución leve en el pesimismo.

A partir de los datos, es posible concluir que se nota una disminución en el pesimismo general, aunque prevalece una visión negativa de la situación económica del país, así como en las variables de gestión y rumbo del país. Con respecto a la valoración de instituciones públicas, la Universidad de Costa Rica se mantiene como la mejor valorada y la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra dentro de las 10 mejores del país. En una escala de 1 a 5, la energía (4,4), el agua (4,2) y la telefonía fija (4,2) continúan siendo los servicios mejor valorados, en contraste con calles (2,8) y carreteras (2,9) que siguen siendo los peor evaluados. El desempleo es considerado el principal problema del país, dato que se mantiene similar desde noviembre del 2014.

En cuanto a la calificación de figuras políticas, las personas mejor calificadas son el Ex Presidente Óscar Arias Sánchez, la Vicepresidenta Ana Helena Chacón y la Defensora de los Habitantes Monserrat Solano. El ex candidato presidencial Otto Guevara y el Ex Presidente José María Figueres obtuvieron las peores calificaciones.

Según Felipe Alpízar, director del CIEP, “seguirle el pulso a las percepciones de la ciudadanía en torno a estos temas, es relevante porque procura incidir en la mejora del conocimiento que tenemos como sociedad y por supuesto en nuestra cultura política, representaciones e imaginarios sociales”

 

Copyright © 2017 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.